Sábado

Encuentro un papel traspapelado en una fotocopiadora en el que se afirma que “leer un diccionario es algo ameno y divertido”. Desde luego, esa frase parece escrita al calor de un diccionario de sinónimos, pues ameno significa lo mismo que divertido, pero la cuestión de fondo es que me parece de un postureo sin ambages. En diccionarios de naturaleza enciclopédica, como el biográfico o la Espasa, puede, pero el placer propio de la buena lectura es antagónico al fin de una obra destinada estrictamente a la consulta.

__

Recibo un correo en el que me felicitan la Navidad. Un 17 de noviembre. Y no me llama la atención, pues el calendario lo marcan los centros comerciales y supermercados, que llevan días ofreciendo productos navideños. Se ha perdido la conciencia del sentido de las fiestas y por supuesto se ha perdido también el trasfondo religioso de las mismas. El consumo desaforado —y guiado— me aburre. Al hilo de esto, mi móvil está dando sus últimas bocanadas. Solo tiene poco más de un año de vida y, teóricamente, era de los mejores cuando lo compré. La obsolescencia programada otorga cada vez menos margen. Lamento tener que plantearme por un segundo la necesidad de sustituir el terminal por uno nuevo que seguramente dure menos aún. Busco las últimas novedades y veo un móvil con cuatro cámaras traseras. ¿Para qué tanto? Usar y tirar, usar y tirar. Y así ad infinitum.

Esta mañana he ido a una nueva peluquería que han abierto en el barrio. La experiencia no ha podido ser mejor. El peluquero ha captado mis preocupaciones y las ha comprendido, proporcionándoles solución eficiente. Me ha cortado mucho el pelo, y no me ha importado. Ha sido el primer profesional del cabello que no me ha dicho “ay, qué pelo tan bonito ¿es tuyo? / ¿es natural?” y por eso desde el principio me ha caído bien. Uno llega a un punto en el que prefiere que le respeten y le comprendan, en lugar de recibir propinas fundamentadas en la falsedad. Los productos son orgánicos y me han parecido magníficos; el champú, por ejemplo, olía a plantas. Cambiarse el look es el telón que abre una nueva etapa. Ha empezado hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s