Siempre Montaigne

IMG_20181006_182952

El Taller Ditoria es una editorial fundada en Guadalajara (México) en el año 1994. Cuenta con una máquina de impresión Chandler & Price de 1899, gracias a la cual elaboran artesanalmente sus libros. El de la foto pertenece a la colección “Semáforo”, dedicada al ensayo traducido. Encontré varios ejemplares de este sello en La Semillera, una librería con un jardín al fondo. La librera me contó que los libritos están impresos en tipos móviles de plomo, que posteriormente el equipo del taller cose y encuaderna las hojas a mano. se los trajo de la Feria Internacional del Libro de México.

Acabo de terminar este texto de Montaigne, en el que comenta algunas citas de Cicerón. Me ha gustado especialmente esta:

No está la aflicción en la naturaleza, sino en la opinión (Cicerón)

“La opinión es parte recia, audaz y desmedida. El hecho de que es nuestro criterio el que les da valor a las cosas se ve por las muchas en que no consideramos sus cualidades o utilidades, sino lo que nos cuesta ganarlas, como si eso fuese parte de su sustancia, otorgándoles mérito”.

Hace un año por estas fechas, precisamente, MD’s me decía: no todas las opiniones son respetables. Claro que no, sea cual sea el sujeto que las vierta. Formad vuestro propio criterio y que resbale la música fútil del inane –entre otras razones, porque hay demasiados–. Queda Montaigne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s