Miércoles

Ocurre que a veces uno se tiene que leer por compromiso algún libro, pero la actitud es receptiva, y de hecho deseamos que nos encante y poder responder al “dime qué te ha parecido, pero sé sincero” con entusiasmo. Como dice MD’Ors en sus virutas, la hipocresía es el motor que mueve el mundo, así que por nada del mundo querríamos encasquillarlo. Terminamos confesando nuestro agrado superlativo con unas palabras de cortesía lanzadas como monedas. Lo peor es que, al igual que lo hacemos, probablemente lo hayan hecho con nosotros. La cuestión de fondo es que acabo de terminar uno y debo pasar por ese trámite.

__

Esta tarde he charlado con un amigo poeta residente en Barcelona al que, por primera vez, le he escuchado pronunciar una palabrota. Este dato, que puede parecer irrisorio, casi al nivel del perro de Gallifantes, a mí personalmente me revela una situación de agotamiento y de incomodidad diaria sufrida por él y por su familia. Entre las fechorías que me ha relatado, esta: para un acto, le exigieron que leyera los poemas suyos traducidos al catalán. Se negó, claro. Me parece el colmo, y además recuerda a la política franquista de marginación de lenguas cooficiales, pero aplicada al castellano. ¿Creéis que con el gabinete del Falcon y Torra y compañía se solucionará algo? Yo, no.

3 pensamientos en “Miércoles

  1. Me sorprende muchísimo lo que cuentas acerca de tu amigo poeta, y sin más dato es imposible comprobar hasta qué punto las cosas sucedieron así y en qué contexto (qué acto, organizado por quién, con que sede). En cualquier caso, mi experiencia es muy distinta y no he oído hablar a nadie en mi entorno (Barcelona) ni de este ni de casos parecidos. ¿Cuál es “el gabinete del Falcón”?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s