Jueves

IMG_20180614_210240

Me envía F., que a estas horas estará concluyendo la presentación de su libro, Un arte de vivir, de Juan Gil-Albert. Me parece una delicia, que no quiero terminar. Hace un rato, he estado leyéndolo en un banco -siempre el mismo- del parque, mientras escuchaba el sonido del agua. El olor que desprendía la fuente hacía de trampantojo de piscina. “Héroe es todo aquel que se enfrenta con su fatalidad y lucha denodadamente, a brazo partido, con la naturaleza que le ha sido impuesta; lucha no para degradarla sino por el contrario, para hacer de ella el sentido y hasta la exaltación de su presencia personal en el mundo”. ¿No es maravilloso?

__

El inglés dice burning the midnight oil (literalmente, quemar la lámpara de aceite); el español, trabajar de sol a sol. Hay un sentido intelectual que late en la primera, mientras que la segunda evoca reminiscencias del ámbito agrario. Las expresiones idiomáticas toman el pulso al espíritu nacional.

__

Hoy he estado comiendo con un magnífico antropólogo que, sin embargo –o precisamente por eso-, me cuenta, entre otros asuntos, que el Museo de Antropología de Madrid está fatal. Tan solo he ido una vez, y la disposición de parte de sus fondos me resultó demasiado decimonónica. Él venía de un coloquio sobre Venezuela, en el que ha participado, y la crisis, en todos los órdenes, es peor de lo que podemos llegar a imaginar. Y un expresidente español es cómplice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s