Tópicos

Estaba esperando mi bocadillo vegetal de los martes, cuando ha llegado una profesora de la facultad y se ha sentado en la mesa. “Ay, hija, hoy voy rápido. Si no te importa, me siento contigo”. Nunca he charlado con ella más de cinco minutos. Le digo que hoy es la última clase del cuatrimestre que imparto. Me pregunta qué tal la experiencia y añade que ella lleva desde el año 89 ejerciendo la docencia.

— ¿Hasta qué punto es cierto el tópico de que el nivel es cada vez inferior y de que hay más desinterés que nunca?

— Noté la diferencia, sobre todo, entre BUP y lo que vino después. Hay hubo una buena brecha. Cuando yo estudiaba, había más interés y éramos más adultos. Me han confirmado amigos enfermeros y médicos que está demostrado que el adulto de hoy es el adolescente de ayer. Antes se estudiaba más porque la gente se empeñaba en buscar trabajo, había que trabajar.

— Pero ahora también, y más en esta época de crisis.

— No es igual. Antes había un “sentido de la responsabilidad”. En cambio, ahora los alumnos son niños.

A continuación, encarrila una serie de críticas algo exageradas. Me agota ese tópico: yo creo que en un aula están representadas todas las actitudes de la vida. Hay quienes se esfuerzan y todo lo contrario. No tengo elementos para comparar si ahora hay menos madurez, lo que sí puede ser diferente es el trato hacia el profesor –ya no se emplea el don y el usted desaparece a partir de la segunda clase-. Huyamos de los lugares comunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s