Dos medios

semanario pintoresco

Seguimos buceando en las procelosas aguas de la prensa literaria decimonónica. Comparto esta cita perteneciente al primer artículo del Semanario pintoresco español, fundado en 1836 por Mesonero Romanos (pintoresco no tenía entonces el mismo significado que ahora; con su empleo se indicaba que a la publicación la acompañaban imágenes).

 “Dos medios hay en literatura para llamar la atención del público: el primero consiste en escribir muy bien; el segundo, en escribir muy barato. Ambos tienen su utilidad respectiva; aquel se encamina al corto número de sabios, este al inmenso de los que no lo son. Para los unos, todo está ya dicho, para los otros queda mucho por decir”.

El artículo no está firmado por nadie; imagino que la autoría corresponde a don Ramón. En cualquier caso, supongo que con “escribir muy barato” se refiere al cultivo de la literatura de masas. Llama la atención, de ser así, que en nuestros tiempos ocurra justamente lo contrario: los que escriben best-sellers son los que ganan dinero.

__

Ahora mismo, tormenta que observo a través de la ventana. Los viandantes aguardan rezagados en los portales a que cese la lluvia. Y pienso que hace mucho tiempo de alguna tempestad emocional. La comodidad bajo techo es demasiado placentera y la intensidad de estos truenos se me antoja inalcanzable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s