Los monstruos de la razón

Francisco_José_de_Goya_y_Lucientes_-_The_sleep_of_reason_produces_monsters_(No._43),_from_Los_Caprichos_-_Google_Art_Project

“El sueño de la razón produce monstruos”, Goya

Intento ordenar el relato de lo que ocurrió anoche, pero el impacto que me produjeron las noticias de A. dificulta el ejercicio. Me contó las varias decisiones que ha tomado, todas ellas a merced de un cambio drástico de identidad, que yo no esperaba en absoluto. Sus dedos temblaban ligeramente mientras sujetaban el cigarro —ha vuelto a fumar, como “modo para canalizar la ansiedad”— y su mirada estaba a ratos perdida. En una terraza, hubo un momento en que nos quedamos calladas, y pasó una terna de adolescentes riendo y chillando. “Míralos. La vida no les ha hecho daño todavía”, me dice. “Del brillo en los ojos se pasa a la mueca cínica”, contesto. Ahora ¿quién es A.? La percibo como un pajarillo que se ha arrancado un ala y la otra se la han cortado.

“La única realidad es el momento en que posas la cara en la almohada y estás a punto de dormir. Ese eres tú contigo mismo”, lamenta. Pero, digo, está Montaigne: “La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de uno mismo”. Silencio escéptico. Anoche fue muy larga. A. tiene que (va a) salir adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s