Ternura auténtica

IMG_20180419_114713

¡Qué buena compañía hace Pla!

Recuerdo perfectamente tal día como hoy el año pasado. Estuve en X, en la entrega de un premio en el que me quedé finalista. No gané, y además pude presenciar en primera fila cómo se lo entregaba X a un amigo suyo. “Sospechar del Planeta es como sospechar de los Reyes Magos”, dijo Savater. No era el Planeta, pero la frase es extensible al mercado de los galones. Me causa cierta compasión rememorar cómo me ilusioné las horas previas. En cualquier caso, atesoro un buen recuerdo de aquella experiencia: el mensaje que me envió X. Ese fue el verdadero premio.

Y sin embargo:

“Cuando la experiencia de la vida es corta, confusa y contradictoria –éste es mi caso– es una pedantería literal, por más dolorosa que sea la experiencia, posar de hombre que está de vuelta de todo, completamente curtido. Observo con horror que todo me lleva al resecamiento y a la indiferencia, pero sería un farsante si afirmase que he llegado al cabo de todo. Quizás, hasta en los casos peores, queda siempre una reserva de ternura auténtica” Josep Pla, El cuaderno gris, p. 182.

En un rato, salgo para ver a mi amiga AT. Me cuenta que “su vida ha cambiado absolutamente, algo que no es ni bueno ni malo”. Muchas ganas de verla y de charlar. Buenas noches.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s