Para qué

Crossing_the_River_Styx

El paso de la laguna Estigia, Joachim Patinir

Me comentaba ayer mi amigo MC que cuando lee por primera vez a un autor y le encanta, continúa hasta que devora todo su corpus. Me ha ocurrido también, y seguro que muchos lectores de este almanaque comparten esta práctica. Pero, ¿qué sucede cuando se termina? Se instala en nosotros una sensación de vacío, la desesperanza al confirmar que ya no hay más –si está muerto–. ¿Y la posibilidad de la relectura? Decía González-Ruano en una de sus crónicas que “releer es un lujo para un profesional de las letras. En el tiempo en que volvemos a leer un libro ya conocido, podíamos descubrir o aprender algo en otro”. No estoy de acuerdo. Si el libro nos interesa –o la película–, con seguridad descubriremos o aprenderemos siempre que volvamos a él, probablemente sobre nosotros. Y comprobaremos que, pasado un tiempo, no somos los mismos.

__

Día de vaivenes anímicos. Mi profesora de yoga nos insta a mantenernos impasibles ante la alegría y la tristeza. Según el ashtanga yoga, las reacciones extremas han de rechazarse, de manera que lo ideal es cultivar la serenidad. Lo he intentado, pero no soy capaz –seguramente porque soy bastante escéptica con respecto al beneficio de esa “norma”–. ¿Cómo no sentirse eufórico ante una buena noticia? ¿Cuál es entonces su sentido? ¿Por qué no exteriorizar nuestra pena, soltar las lágrimas, limpiar nuestra alma?

Hay días en los que uno tiende a preguntarse para qué. No siempre hay respuesta.

3 pensamientos en “Para qué

  1. En la relectura encontramos el rastro de lo que fuimos y los vestigios de determinados afanes que un día nos conmovieron y de cuyos posos formamos nuestra manera de ser y de sentir; sin embargo, también ocurre que nos reencontramos con renglones subrayados a lápiz con una pasión que a veces aún compartimos, pero que otras nos resulta ya extraña y no podemos evitar preguntarnos por qué quisimos destacar esas frases y atesorarlas con tanto fervor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s