Vida privada

Había un nutrido grupo de niños y algunos de sus padres en la puerta del colegio por el que paso cada mañana. A juzgar por sus mochilas y lo ilusionados que estaban, hoy tenían programada una excursión. He tenido que cruzar el tumulto, y en el epicentro he escuchado a uno de los padres consolar –o todo lo contrario– al único que lloraba: “Hijo, de verdad, que no es el fin del mundo”.  Pero lo que más me ha impactado ha sido la imagen de uno de los niños, apartado de los corrillos, con una baraja de cartas en la mano. Era rubio, con el pelo un poco largo, la tez palidísima y una mirada inquieta. He sentido un pinchazo de dolor en el corazón. Espero que sea fuerte.

Esta mañana he estado leyendo el informe “Europe online: an experience driven by advertising” (muchas gracias a M. por enviármelo). De las conclusiones que aparecen, extraigo esta: hay una preferencia de los usuarios de Internet por los contenidos gratuitos, sin importar que su consulta permita el acceso a los datos de navegación. Hay mucha información sobre el tema del “big data”, y la mayoría parte de la premisa de que se invade nuestra vida privada –y es cierto–. Pero esa idea imbrica también la conciencia de la exposición de la vida privada como algo negativo. Se dicen frases como “las redes sociales han acabado con nuestra privacidad”. Tal vez lo que ocurre es que la vida privada ha dejado de ser un valor, como en su día lo fue y después dejó de serlo –para amplias capas sociales—la virginidad. Otra cosa es, naturalmente, la vida íntima, que muy poca gente tiene, como dijo Pániker, y que es imprescindible para, entre otras razones, tener ordenados nuestros afectos.

Cuesta creer que hayamos terminado así, si es que se puede afirmar que empezamos algo. “Porque está en silencio. Está en silencio en virtud de que no contiene nada tuyo” (William Carlos Williams). He perdido la voluntad de amar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s