Tarde de viernes

imanes

Collage español

Agradezco a X que me insistiera en que diera una oportunidad a Seis hijos, un mono y un castillo. La proyección del tráiler durante el mes de diciembre en los Renoir —personalizado para ese cine— antes de todas las cintas había difuminado el interés por la película completa. Pero me he decidido finalmente esta mañana, y a las seis y veinte ya me encontraba frente a las estatuas de mi casi segunda casa en Madrid.

Al principio me he reído mucho, pero a medida que avanzaba el film las lágrimas han empezado a caer. Me ha pillado con las defensas anímicas bajas, después de una jornada produciendo un artículo académico. Y pensando en X, a quien volveré a ver mañana para cenar juntos, sin tener claros todavía mis sentimientos hacia él. Ligeramente, en Y, que me ha desgastado emocionalmente pero cuya idea, al menos, he podido dejar atrás. ¿Por qué me ha entristecido una película catalogada como de humor? Escuchar a Julia, una mujer auténtica, sin parangón, con una personalidad arrolladora, etc., etc., me ha emocionado. Apenas quedan mujeres con su espontaneidad. La escena en la que enseña la foto de su marido y expresa cuánto lo quiere, después de tantos años, es conmovedora.

Al salir, paseo por el barrio, antes de volver a casa. Entro en un bar en el que los camareros llevan tirantes con la bandera de España, con una imagen de una sevillana en la puerta del baño de señoras y de un torero en la de caballeros. Tengo al lado a una familia que debate sobre qué hacer con uno de los miembros, al que su novia le ha sido infiel. Unos dicen que tienen que presionarle para que no vuelva con ella; otros, que puede renacer su amor… En fin, los escucho entretenida mientras disfruto de la tapa de fideuá. Se marchan pronto, y centro mi atención en la cabeza de toro disecado que cuelga de la pared. Me mira con bravura —desconozco a qué ganadería pertenece— y, mientras me apuro mi caña, le escucho decir: “Sofía, no escuches los cantos de sirena, no tires la toalla con la tesis, no ahora”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s