Enamórate

Narciso Caravaggio

Narciso, de Caravaggio

Desde hace un par de días escucho una canción peligrosamente pegadiza titulada “Enamórate” (el grupo se llama, atención, DVicio), que me divierte porque la letra dice así: “enamórate, te, te, otra vez. Quiero recordarte qué bonito es verlo todo en una nube de color del cielo”. ¡Pero cómo va a elegir uno enamorarse! Sin embargo, ¿acaso no hemos creído desarrollar, alguna vez, ciertos sentimientos por alguien, que nos embriagaban de felicidad, y lo que ocurría es que nos satisfacía sentir esa ilusión?

San Agustín de Hipona escribió en La ciudad de Dios: “Porque no me engaño de que amo, no engañándome en lo que amo, pues, aunque el objeto fuera falso, sería verdadero que amaba cosas falsas. ¿Qué razón habría para reprender y prohibirme amar cosas falsas si fuera falso que amo tales cosas?”. Un motivo puede ser que la persona sobre la que proyectamos nuestras expectativas se convierte, así, en un medio, no en un fin. Y el amor —se supone— es la plenitud de dos almas que se miran como iguales, no como objetos a través de los cuales obtener una autosatisfacción efímera.

3 pensamientos en “Enamórate

  1. Tratar de obtener efímeras satisfacciones y sentir la iusión de que alguien nos embriague de felicidad son, en realidad, espejismos sentimentales. Lo habitual cuando creemos desarrollar ciertos sentimientos por alguien es que nos conduzcamos por situaciones de dependencia afectiva, de no parar de pensar en la persona amada hasta conseguir su correspondencia. El proceso de desarrolllo del amor hasta su consecución suele ser doloroso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s