Cabalgata

adoración Reyes Bosco

La Adoración de los Magos (1495), de El Bosco

 

Ayer fuimos a pasar la tarde a Alcázar mis padres y yo, con la intención de dar un paseo por la calle Emilio Castelar (donde se concentran los comercios). Apenas pudimos acercarnos más que a unas pocas tiendas, pues la gente se apiñaba a los dos lados de la rúa para ver pasar la cabalgata de los Reyes Magos. Llegamos justo cuando se acercaba al tramo en el que nos encontrábamos, así que nos detuvimos para verla.

No recuerdo cuánto hacía que no presenciaba una cabalgata. Lamenté que todavía siguiera vigente la costumbre de poner el paraguas del revés para que la recolección de caramelos fuera mayor. Aunque, en el tiempo que estuve allí, lo único que nos tiraban era confeti. “Lo harán para evitar peleas”, dijo alguien. Pero lo que más me sorprendió fue ver que la música que amenizaba el paso era reguetón —no sé cuántas veces repitieron “Despacito”—, salvo el ya tradicional “All I want for Christmas is you” de Mariah Carey. Francamente, parecía un desfile de carnaval, pues, excepto los reyes, la comitiva estaba disfrazada de personajes de dibujos animados Cerraba la cabalgata la carroza orientalista de Baltasar, ambientada en Aladín y con un fondo de motivos árabes —hay que agradecer, por lo menos, que el papel no estuviera interpretado por un hombre blanco pintado de negro—.

Así que uno se pregunta de qué nos sorprendemos a propósito de la polémica de los drag queens en Vallecas, pues no es más que una consecuencia de un proceso de secularización imparable que arrolla una tradición cuyas reminiscencias católicas se han relegado al olvido.

Un pensamiento en “Cabalgata

  1. Esta degeneración de un acto inspirado en un episodio de la Historia Sagrada comenzó a principios de los años 90, cuando los Reyes empezaron a llegar en globo, tren o barco, y a ser representados por políticos, toreros, copleros o futbolistas. Muchos políticos no dudan a la hora de manipular e ideologizar las manifestaciones religiosas, debido al potencial de popularidad que tienen.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s